LCP: PLATAFORMA INTERACTIVA

Desde la invención de la cámara cinematográfica y hasta la consolidación del cine como una de las experiencias culturales decisivas del siglo XX y el siglo XXI, han sido muy pocas las modificaciones que ha sufrido el mecanismo del cinematógrafo desde el punto de vista técnico. Tras las dos grandes revoluciones que significaron la adición del sonido y, más tarde, la fotografía a color, los avances se han limitado principalmente a algunas mejoras ópticas en la construcción de las lentes y en la sensibilidad de la película.

De hecho, no será sino hasta la aparición de la cámara digital a fines del siglo pasado que la forma tradicional de hacer cine es alterada en sus rudimentos. Hoy día, la transición del cine en película al cine digital ha alcanzado una difusión cada vez mayor, incluso en los sistemas de las grandes industrias productoras.

Aunada a la expansión del internet y la emergencia de toda una nueva serie de recursos tecnológicos para la información y comunicación entre las personas, siguiendo el modelo de las redes sociales, la revolución de esta metamorfosis digital está abriendo nuevos cauces y perspectivas tanto para la creación fílmica, como para la producción, distribución y consumo de contenidos audiovisuales.

El debate está abierto: la inquietud sobre el destino del cine como arte, industria y fenómeno social se impone entre preguntas, dudas, elogios, críticas, tomas de posición a favor o en contra del cine digital, que surgen a la par de nuevas propuestas y experimentos estéticos.

¡LUCES, CÁMARA… PLAY! es un blog diseñado para todos aquellos cinéfilos de afición o vocación interesados en indagar sobre los temas y argumentos de este apasionado debate, desde el que vemos replantearse algunas de las interrogantes centrales en la meditación sobre el rumbo de las sociedades modernas.

Tres son los ejes de análisis que proponemos, correspondientes al ámbito del cine considerado en sus vertientes económica (el cine como industria), estética (el cine como forma artística) y social (el cine como medio de comunicación.)

SECCIONES

En la sección Debate incluimos artículos de crítica especializada donde se abordan los puntos más sobresalientes de la discusión.

En Panorama Actual, el lector interesado puede encontrar links a noticias relacionadas con los últimos desarrollos del cine digital (actualizadas semanalmente), para seguir alimentando la reflexión.

En Cineojo encontrarán reseñas de películas y cineastas que han experimentado con las posibilidades del formato digital.

Por último, en Breve historia de sombras y luces anexamos una pequeña presentación en Power Point donde ofrecemos un apretado repaso cronológico de la evolución del cine desde sus antecedentes remotos hasta la más reciente tecnología.

¡Bienvenidos!

martes, 12 de abril de 2011

Los Neoluditas


La Alternativa Neoludita


“Neoluditas son aquellos quienes consideran los avances tecnológicos y científicos como perjudiciales para los seres humanos. Piensan que la tecnología hace esclavas a las personas y deterioran sus relaciones sociales.”

La tecnología hace posible lo imposible; estar en dos lugares a la vez, comunicarse a través de miles de kilómetros de distancia, viajar a la velocidad del sonido u observar la vida a través de una pantalla.  La evolución humana se ha disparado en el siglo XXI,  el cambio que tardó generaciones en llegar hoy se está dando a una velocidad sin precedentes.

Es natural que se genere resistencia frente al progreso, los cambios beneficiaran a algunos y perjudicaran a otros pero es imposible detenerlo, es inherente a la condición humana, quienes pretenden ir en contra de este principio atentan contra la naturaleza misma, solo sobreviven los mas aptos; adaptarse o morir. Es impensable regresar al pasado, solo queda mirar hacia el futuro. Lo que hagamos hoy será el mañana, no debemos dejar de crear sino retomar los valores fundamentales y aplicarlos a la vida.

La era de la información esta aquí y no se esta haciendo nada con ella. Sabemos que el mundo esta en peligro pero los seguimos destruyendo para sostener un estilo de vida insostenible. La guerra no ha desaparecido, la tecnología no se ha creado para el bien común sino para el enriquecimiento a costa de los demás y la destrucción, pareciera que el individualismo es el único camino, hemos olvidado que todo esta conectado y que somos seres sociales por naturaleza.

Nos hemos creído dioses capaces de crear y destruir a placer y hemos creado un mundo desigual, injusto, carente de sentido, reinado por un materialismo inútil.

Los Neoluditas están  equivocados, debemos impulsar el progreso y cambiar como individuos, dejar el pasado en su lugar y mirar hacia un futuro de cooperación global en el que la tecnología este al servicio de la gente y no de los intereses de gobiernos y empresas que pretenden crear mas esclavos, mas hambre, mas guerra para mantener su decadente estilo de vida.

La libertad debe defenderse a toda costa, el viejo discurso proteccionista es para quienes creen en la ignorancia como forma de control social. La sociedad moderna pide un cambio de raíz, el sistema es el único culpable de la realidad actual, la explotación del hombre por el hombre. La libertad debe ser real, no una ilusión, los recursos naturales y la tecnología están aquí para ser utilizados de manera responsable y pueden transformarlo todo.

Agustín Bracho Adalid

No hay comentarios:

Publicar un comentario