LCP: PLATAFORMA INTERACTIVA

Desde la invención de la cámara cinematográfica y hasta la consolidación del cine como una de las experiencias culturales decisivas del siglo XX y el siglo XXI, han sido muy pocas las modificaciones que ha sufrido el mecanismo del cinematógrafo desde el punto de vista técnico. Tras las dos grandes revoluciones que significaron la adición del sonido y, más tarde, la fotografía a color, los avances se han limitado principalmente a algunas mejoras ópticas en la construcción de las lentes y en la sensibilidad de la película.

De hecho, no será sino hasta la aparición de la cámara digital a fines del siglo pasado que la forma tradicional de hacer cine es alterada en sus rudimentos. Hoy día, la transición del cine en película al cine digital ha alcanzado una difusión cada vez mayor, incluso en los sistemas de las grandes industrias productoras.

Aunada a la expansión del internet y la emergencia de toda una nueva serie de recursos tecnológicos para la información y comunicación entre las personas, siguiendo el modelo de las redes sociales, la revolución de esta metamorfosis digital está abriendo nuevos cauces y perspectivas tanto para la creación fílmica, como para la producción, distribución y consumo de contenidos audiovisuales.

El debate está abierto: la inquietud sobre el destino del cine como arte, industria y fenómeno social se impone entre preguntas, dudas, elogios, críticas, tomas de posición a favor o en contra del cine digital, que surgen a la par de nuevas propuestas y experimentos estéticos.

¡LUCES, CÁMARA… PLAY! es un blog diseñado para todos aquellos cinéfilos de afición o vocación interesados en indagar sobre los temas y argumentos de este apasionado debate, desde el que vemos replantearse algunas de las interrogantes centrales en la meditación sobre el rumbo de las sociedades modernas.

Tres son los ejes de análisis que proponemos, correspondientes al ámbito del cine considerado en sus vertientes económica (el cine como industria), estética (el cine como forma artística) y social (el cine como medio de comunicación.)

SECCIONES

En la sección Debate incluimos artículos de crítica especializada donde se abordan los puntos más sobresalientes de la discusión.

En Panorama Actual, el lector interesado puede encontrar links a noticias relacionadas con los últimos desarrollos del cine digital (actualizadas semanalmente), para seguir alimentando la reflexión.

En Cineojo encontrarán reseñas de películas y cineastas que han experimentado con las posibilidades del formato digital.

Por último, en Breve historia de sombras y luces anexamos una pequeña presentación en Power Point donde ofrecemos un apretado repaso cronológico de la evolución del cine desde sus antecedentes remotos hasta la más reciente tecnología.

¡Bienvenidos!

martes, 12 de abril de 2011

El Cine y las Redes Sociales


El Cine y las Redes Sociales


No cabe duda que las redes sociales se han convertido en el estandarte de la tecnología, en la bandera de internet y en el sustento de muchas personas que interactúan con ellas; el cine no es la excepción.

En redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter y Hi5, se pueden encontrar grupos de debate o de fanáticos relacionados al cine pero tambien existe una gran variedad de redes sociales temáticas. Una de ellas es Flixter; una red social dedicada completamente al cine. En ella puedes compartir opiniones con otros usuarios a los que les gustan las mismas películas que ti, encontrar críticas, saber cuáles son los próximos estrenos en cartelera, ver trailers y subir contenido. Otro ejemplo es Videoclub.com.es, una herramienta ideal para los amantes del cine en la que los usuarios tienen la posibilidad de opinar sobre sus películas favoritas, criticar las que les parecen malas, debatir o subir videos.

Muchas estrellas del mundo del cine tienen sus propias cuentas en redes sociales como Twitter y Facebook. Algunas veces se trata de portales oficiales pero en otras ocasiones son cuentas que manejan ellos mismos en las que responden a las preguntas de sus fans. La industria cinematográfica se ha tenido que reorganizar legalmente creando cláusulas específicas para que las estrellas no relaten novedades y noticias acerca de nuevas películas que aun no salen al mercado. Disney y DreamWorks han prohibido a sus estrellas relatar cualquier tipo de información sin antes consultarlo.

Aunque Hollywood es perfectamente consciente del valor que, hoy por hoy, tiene Internet para la promoción de sus films, los grandes estudios no están dispuestos a permitir que la información sobre sus proyectos fluya indiscriminadamente a través de la web. Algunas productoras han empezado a exigir a los protagonistas que no expresen en sus cuentas personales abiertas en Facebook, Twitter y otras redes sociales datos sobre las películas que están rodando. En algunos casos son los propios intérpretes los que están limitando las actualizaciones de sus cuentas o incluso cancelándolas por el peligro que supone que sus admiradores y el público en general estén al tanto de cada uno de sus pasos.



Llama la atención que habiendo cambiado la producción filmica con la entrada de la digitalización se sigan haciendo las películas con el criterio del studio. Un mundo en el que el espectador no tiene nada que hacer salvo digerir la oferta.

La digitalización ha desmontado el uso del soporte como base del negocio, la distribución digital se abre paso a pesar de las leyes. Las tecnologías evolucionan de forma que el protocolo de descarga mas eficiente, Torrent, nos permite visualizar según descargamos mejorando la experiencia del ususario que obtiene mas valor del que la calidad de las comunicaciones pueden ofrecerle. Esta vez son los actores y directores los que se quedan al margen, simplemente porque no quieren. El futuro del cine en las redes sociales es incierto y habra que esperar para ver el verdadero impacto del internet al septimo arte.

 Agustín Bracho Adalid



No hay comentarios:

Publicar un comentario