LCP: PLATAFORMA INTERACTIVA

Desde la invención de la cámara cinematográfica y hasta la consolidación del cine como una de las experiencias culturales decisivas del siglo XX y el siglo XXI, han sido muy pocas las modificaciones que ha sufrido el mecanismo del cinematógrafo desde el punto de vista técnico. Tras las dos grandes revoluciones que significaron la adición del sonido y, más tarde, la fotografía a color, los avances se han limitado principalmente a algunas mejoras ópticas en la construcción de las lentes y en la sensibilidad de la película.

De hecho, no será sino hasta la aparición de la cámara digital a fines del siglo pasado que la forma tradicional de hacer cine es alterada en sus rudimentos. Hoy día, la transición del cine en película al cine digital ha alcanzado una difusión cada vez mayor, incluso en los sistemas de las grandes industrias productoras.

Aunada a la expansión del internet y la emergencia de toda una nueva serie de recursos tecnológicos para la información y comunicación entre las personas, siguiendo el modelo de las redes sociales, la revolución de esta metamorfosis digital está abriendo nuevos cauces y perspectivas tanto para la creación fílmica, como para la producción, distribución y consumo de contenidos audiovisuales.

El debate está abierto: la inquietud sobre el destino del cine como arte, industria y fenómeno social se impone entre preguntas, dudas, elogios, críticas, tomas de posición a favor o en contra del cine digital, que surgen a la par de nuevas propuestas y experimentos estéticos.

¡LUCES, CÁMARA… PLAY! es un blog diseñado para todos aquellos cinéfilos de afición o vocación interesados en indagar sobre los temas y argumentos de este apasionado debate, desde el que vemos replantearse algunas de las interrogantes centrales en la meditación sobre el rumbo de las sociedades modernas.

Tres son los ejes de análisis que proponemos, correspondientes al ámbito del cine considerado en sus vertientes económica (el cine como industria), estética (el cine como forma artística) y social (el cine como medio de comunicación.)

SECCIONES

En la sección Debate incluimos artículos de crítica especializada donde se abordan los puntos más sobresalientes de la discusión.

En Panorama Actual, el lector interesado puede encontrar links a noticias relacionadas con los últimos desarrollos del cine digital (actualizadas semanalmente), para seguir alimentando la reflexión.

En Cineojo encontrarán reseñas de películas y cineastas que han experimentado con las posibilidades del formato digital.

Por último, en Breve historia de sombras y luces anexamos una pequeña presentación en Power Point donde ofrecemos un apretado repaso cronológico de la evolución del cine desde sus antecedentes remotos hasta la más reciente tecnología.

¡Bienvenidos!

martes, 12 de abril de 2011

Dicotomía

Todo y nada. Blanco y negro. Bueno y malo. ¿Por qué el hombre siempre ha buscado las respuestas de las más grandes preguntas dentro de un campo protagonizado por la  polaridad?  
Desconozco la factibilidad de honrar a la tecnología en pos del ser contemporáneo, el hombre del siglo XXI, y en su defecto de proponerla como culpable de la inestabilidad económica o incluso de la obesidad, consecuente de mantener a un trabajador frente a  un computador por más de 10 horas diarias.
De lo que si podemos estar seguros es de la trasformación de la realidad social que ha ocasionado la tecnología.  No olvidemos entonces, que la tecnología como tal es “Ciencia aplicada”. Por lo que, todo aquello que corresponda a la aplicación de un conocimiento,  no es otra cosa sino tecnología. Visto desde ese punto deberíamos entonces de tener miedo a una palanca. Quizá nos resulte un ejemplo burdo,, sin embargo si no conocemos y entendemos que la tecnología no es sólo el aparato electrónico, teléfono celular, GPS, o computador portátil, no podremos entonces discutir si es adecuado o no el empleo o abuso de la misma.
Lo que verdaderamente debemos de rescatar es que los cambios no llevan puesto un traje de héroe o de villano. Tampoco es que se encuentren sentados  en un panel de debates los  partidarios de la ventana digital, y por el otro lado neo-luditas. Si la discusión existe es porque nosotros mismos la hemos creado y alimentado de ideas que palomean y tachan desde los aspectos más técnicos, si nos apoya o nos inutiliza hasta convocar a declaraciones de independencia del ciberespacio que funge a partir de los derechos universales como la libertad de expresión, sin olvidar claro los tan sonados escritos, reportajes, crónicas que involucran cifras y datos de cuantos usuarios están activos en las redes sociales más populares, la pérdida de tiempo que conlleva el navegar en ellos y por otra parte los beneficios que genera a las instituciones pertenecer dentro de estas nuevas redes.  Es un hecho y debemos de aceptarlo. La tecnología existe. Resultado de ello: el internet, propuesto como espacio público con millones de funciones que van desde informar, cuestionar, modificar, entretener, etc, y si algo debemos de reconocer es que si bien nosotros no hemos sido fieles a la neutralidad, la tecnología lo ha sido.  Existe un punto neutro entre el todo y la nada. Entre el blanco y negro. Entre lo bueno y malo.

Por Diana

No hay comentarios:

Publicar un comentario