LCP: PLATAFORMA INTERACTIVA

Desde la invención de la cámara cinematográfica y hasta la consolidación del cine como una de las experiencias culturales decisivas del siglo XX y el siglo XXI, han sido muy pocas las modificaciones que ha sufrido el mecanismo del cinematógrafo desde el punto de vista técnico. Tras las dos grandes revoluciones que significaron la adición del sonido y, más tarde, la fotografía a color, los avances se han limitado principalmente a algunas mejoras ópticas en la construcción de las lentes y en la sensibilidad de la película.

De hecho, no será sino hasta la aparición de la cámara digital a fines del siglo pasado que la forma tradicional de hacer cine es alterada en sus rudimentos. Hoy día, la transición del cine en película al cine digital ha alcanzado una difusión cada vez mayor, incluso en los sistemas de las grandes industrias productoras.

Aunada a la expansión del internet y la emergencia de toda una nueva serie de recursos tecnológicos para la información y comunicación entre las personas, siguiendo el modelo de las redes sociales, la revolución de esta metamorfosis digital está abriendo nuevos cauces y perspectivas tanto para la creación fílmica, como para la producción, distribución y consumo de contenidos audiovisuales.

El debate está abierto: la inquietud sobre el destino del cine como arte, industria y fenómeno social se impone entre preguntas, dudas, elogios, críticas, tomas de posición a favor o en contra del cine digital, que surgen a la par de nuevas propuestas y experimentos estéticos.

¡LUCES, CÁMARA… PLAY! es un blog diseñado para todos aquellos cinéfilos de afición o vocación interesados en indagar sobre los temas y argumentos de este apasionado debate, desde el que vemos replantearse algunas de las interrogantes centrales en la meditación sobre el rumbo de las sociedades modernas.

Tres son los ejes de análisis que proponemos, correspondientes al ámbito del cine considerado en sus vertientes económica (el cine como industria), estética (el cine como forma artística) y social (el cine como medio de comunicación.)

SECCIONES

En la sección Debate incluimos artículos de crítica especializada donde se abordan los puntos más sobresalientes de la discusión.

En Panorama Actual, el lector interesado puede encontrar links a noticias relacionadas con los últimos desarrollos del cine digital (actualizadas semanalmente), para seguir alimentando la reflexión.

En Cineojo encontrarán reseñas de películas y cineastas que han experimentado con las posibilidades del formato digital.

Por último, en Breve historia de sombras y luces anexamos una pequeña presentación en Power Point donde ofrecemos un apretado repaso cronológico de la evolución del cine desde sus antecedentes remotos hasta la más reciente tecnología.

¡Bienvenidos!

martes, 12 de abril de 2011

CINE BY DIANA

Solicitud de amistad: Cine digital


Un día como cualquiera me levanto, abro mi ordenador portátil y por supuesto la primera página que aparece en la pantalla es la red social más popular del momento: Facebook.  Estaba impactada, había una notificación inesperada. Solicitud de amistad: Rudy Thompson. ¿Qué si las redes sociales han tenido un impacto dentro de nuestra sociedad? Era mi abuelo quien tenía una cuenta de Facebook. Al principio pensé en que era un poco mayorcito para el empleo de dicha tecnología, pero después comprendí que el fenómeno de navegación e interacción entre usuarios de redes sociales no era de uso exclusivo entre jóvenes. De hecho esa era quizá la bondad más grata de quien desea expresar algo: libertad.

Perderíamos nuestro tiempo si buscásemos el ¿Por qué? E inclusive el ¿Cómo? Las respuestas van desde  sentido de pertenencia, forma alterna de comunicación, páginas que permiten la publicidad, etc. Sin embargo algo nos ha intrigado aún más ¿Para qué?, tendrá alguna misión válida la creación de estas plataformas o apunta más hacia una nueva modalidad de entretenimiento. Los usos y modalidades son diversos y con ellos hemos encontrado tantos las ventajas como las desventajas de navegar en las redes que

La cotidiianidad de estas prácticas  ha sido expuesta ante todas las posibles áreas; Y el cine ciertamente es ua de las favoritas. Desde la forma más vanal de preguntar acerca de  la crítica de  una película entre amigos de Facebook y twitter, así como las respuestas que van desde un simple “like” hasta una crítica más comprometida. La cuestión es que la industria ya no contemplo a las redes sociales meramente como un apoyo digital, sino que se ha convertido en una ruta alterna y una necesidad por posicionarse vía la referencia que ya no comprende una comunicación única de un público ajeno al tema, sino que ha sido el trampolín para que diversos profesionales que van desde directores, productores, guionistas e incluso camarógrafos influyan expongan sus trabajos que lejos de fomentar una industria independiente, sus fines van más por el incluir. Parecería complejo, sumado a que hasta hace relativamente poco tiempo el cine mismo ha sido reconocido como el septimo arte. Ahora bien, los pasos agigantados que el cine ha revelado desde su creación lo convierten en el medio la estrategi de constantes y precipitados cambios no ha conllevado un gran estancamiento o fracaso, es incluso adoptado como un  mar de posibilidades . Hay quienes piensan que el cine se ve en el cine,  presenciando el filme con diversas personas sentadas alrededor de una sala ya sea de pequeño o gran tamaño. Por otra parte, hay quienes se rehusan de hacer largas filas para conseguir una entrada, y hacer otra más para el acceso a la sala, por lo que prefieren observar las producciones audiovisuales en la comodidad de su casa, con el beneficio de pararla o revovinarla si así se desea.

La dominación de las redes y páginas de contenido social han configurao un espacio trascendente en la forma en que vemos el cine.  Ahora nos parece más práctco descargar una película que dentor de algunos meses se exhibirá. Las famosas series online así como  importantes entrevistas de los presidentes ahora son de libre acceso  basta con teclear un título para que mediante un portal aparezcan cinetos de miles de resultados. El avance y la difusión ha sido a tal grao que incluso empresas de talle internacional han sido patrocinadoras de equipos electrónicos y digitales, con la función de promover el arte digital como un medio de todos y para todos.
Seguramente en un inicio se ignoró tal popularidad, sin embargo el cine digital dentro de las redes sociales es un fenómeno que definitivamente está en sus inicios y que avecina cambios tanto para el cine como para el empleo de las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario