LCP: PLATAFORMA INTERACTIVA

Desde la invención de la cámara cinematográfica y hasta la consolidación del cine como una de las experiencias culturales decisivas del siglo XX y el siglo XXI, han sido muy pocas las modificaciones que ha sufrido el mecanismo del cinematógrafo desde el punto de vista técnico. Tras las dos grandes revoluciones que significaron la adición del sonido y, más tarde, la fotografía a color, los avances se han limitado principalmente a algunas mejoras ópticas en la construcción de las lentes y en la sensibilidad de la película.

De hecho, no será sino hasta la aparición de la cámara digital a fines del siglo pasado que la forma tradicional de hacer cine es alterada en sus rudimentos. Hoy día, la transición del cine en película al cine digital ha alcanzado una difusión cada vez mayor, incluso en los sistemas de las grandes industrias productoras.

Aunada a la expansión del internet y la emergencia de toda una nueva serie de recursos tecnológicos para la información y comunicación entre las personas, siguiendo el modelo de las redes sociales, la revolución de esta metamorfosis digital está abriendo nuevos cauces y perspectivas tanto para la creación fílmica, como para la producción, distribución y consumo de contenidos audiovisuales.

El debate está abierto: la inquietud sobre el destino del cine como arte, industria y fenómeno social se impone entre preguntas, dudas, elogios, críticas, tomas de posición a favor o en contra del cine digital, que surgen a la par de nuevas propuestas y experimentos estéticos.

¡LUCES, CÁMARA… PLAY! es un blog diseñado para todos aquellos cinéfilos de afición o vocación interesados en indagar sobre los temas y argumentos de este apasionado debate, desde el que vemos replantearse algunas de las interrogantes centrales en la meditación sobre el rumbo de las sociedades modernas.

Tres son los ejes de análisis que proponemos, correspondientes al ámbito del cine considerado en sus vertientes económica (el cine como industria), estética (el cine como forma artística) y social (el cine como medio de comunicación.)

SECCIONES

En la sección Debate incluimos artículos de crítica especializada donde se abordan los puntos más sobresalientes de la discusión.

En Panorama Actual, el lector interesado puede encontrar links a noticias relacionadas con los últimos desarrollos del cine digital (actualizadas semanalmente), para seguir alimentando la reflexión.

En Cineojo encontrarán reseñas de películas y cineastas que han experimentado con las posibilidades del formato digital.

Por último, en Breve historia de sombras y luces anexamos una pequeña presentación en Power Point donde ofrecemos un apretado repaso cronológico de la evolución del cine desde sus antecedentes remotos hasta la más reciente tecnología.

¡Bienvenidos!

jueves, 28 de abril de 2011

Avatar 2, Cameron compra 50 cámaras 3D para el rodaje de Avatar 2

James Cameron está metido de lleno en la producción de la segunda parte de su superéxito Avatar. El otro día, sin el más lejos, estuvo haciendo unas pocas compras para la producción de la película. Unos cuantos kilos de maquillaje azul, varias docenas de orejas puntiagudas, actualizaciones de software 3D, y 50 cámaras de cine digital.


De esta manera caemos en cuenta de la importancia del presupuesto en la actualidad dentro de la industria cinematográfica. Así mismo cabe enfatizar que no se habla de un director desconocido, sino que es un ícono trascendental específicamente haciendo uso de las herramientas digitales como efectos especiales y empleo del 3D. Esto si bien habla, de un éxito casi asegurado, o de una producción que si bien no es quizá el mejor de los guiones, o una historia con una temática memorable, sin embargo pese a que las inversiones sean casi billonarias las ganancias son aún mayores. 


De: Ana Diana 

martes, 26 de abril de 2011

Regulación Cinematografica

http://www.elseptimoarte.net/mexico/analizan-reformar-la-ley-federal-de-cinematografia-1266.html


Uno de los grandes problemas que enfrenta la industria cinematográfica mexicana es la brutal competencia que tiene en cartelera con películas extranjeras principalmente norteamericanas Es difícil para una película mexicana competir contra el gran aparato de producción y distribución Hollywoodense que llena las pantallas con material que no siempre es de buena calidad pero que trae costosas campañas publicitarias a nivel mundial. En México una película que se estrena en cartelera depende del éxito inmediato en la taquilla. El primer fin de semana determinara si el filme continua en exhibición o es retirado de la cartelera, todo en función a sus ventas. Países como Canadá obligan al circuito comercial a exhibir un mínimo de películas de nacionales para apoyar la producción local. Sin duda es un gran paso que este tema entre a debate en el congreso, habrá que esperar para conocer el resultado.

Agustín Bracho Adalid

Osama Bin Laden al Cine

http://www.elseptimoarte.net/kathryn-bigelow-realizara-una-pelicula-sobre-el-asesinato-de-bin-laden-11073.html


Kate Bigelow reciente ganadora del premio de la academia por la cinta bélica The Hurt Locker, nos vuelve a llevar a los campos de batalla con esta cinta que narra los acontecimientos previos al asesinato del terrorista mas buscado del mundo Osama Bin Laden. Es interesante observar este fenómeno, anteriormente había que esperar un largo periodo de tiempo para contar historias basadas en hechos reales, actualmente se están haciendo películas con temas coyunturales tales como Facebook, George W. Bush y la ya mencionada Hurt Locker. Contario a lo que se piensa en los sectores mas tradicionales de Hollywood que buscan un cine mas amable y comercial, las películas de realidad son cada vez mas populares y tocan temas sensibles casi al mismo tiempo en que suceden. Habrá que esperar para ver el futuro de esta nueva tendencia.

Agustín Bracho Adalid

Un Día en la Tierra



One Day on Earth es un documental sin precedentes, un grupo de cineastas liderados por el galardonado Ridley Scott lanzaron una convocatoria mundial para crear un largometraje compuesto por videos independientes. Los usuarios tuvieron la oportunidad de aportar grabaciones de su vida que posteriormente fueron seleccionados y editados por los realizadores. El film fue estrenado a través de YouTube con resultados favorables. Los directores están cada día mas cerca del publico y se ha generado una verdadera dinámica de retroalimentación y creación colectiva en el medio.

                                                                                                                        Agustín Bracho Adalid

El Streaming


http://www.flumotion.com/blog/es/the-role-of-streaming-for-independent-film-distribution


El debate en relación a la distribución de películas por internet continua, hay quienes aseguran que es una gran plataforma de lanzamiento para productores independientes que encuentran en el medio una manera de distribuir material sin hacer uso del sistema de los estudios. Sin embargo no se ha encontrado la manera de traducir el streaming en ganancias para los productores. La pregunta permanece ¿Todo lo que se distribuye en internet debe ser gratuito?.

Agustín Bracho Adalid

martes, 12 de abril de 2011

Un Mundo sin Salas de Cine


http://www.elmulticine.com/opinion2.php?orden=5


Este texto nos da una mirada a lo que seria un mundo sin salas de cine, el circuito comercial esta sufriendo desde la llegada del teatro en casa y la propagación de contenido vía internet, incentivos como el 3D pretenden devolver al espectador a las salas pero la competencia es feroz.

Agustín Bracho Adalid

Ciudades Camaleonicas


http://www.flumotion.com/blog/es/the-role-of-streaming-for-independent-film-distribution


El cine se ha convertido en plataforma de lanzamiento para ciudades que buscan atraer al turismo o simplemente crear una marca. Lugares como Quebec son ideales para rodar gracias a sus características arquitectónicas que pueden funcionar como escenografía en toda clase de películas. EL cine utiliza esto como un incentivo para filmar en dichos lugares generando verdadera pugnas entre los caldeas por atraer a cineastas.

Agustín Bracho Adalid

El Cine y las Redes Sociales


El Cine y las Redes Sociales


No cabe duda que las redes sociales se han convertido en el estandarte de la tecnología, en la bandera de internet y en el sustento de muchas personas que interactúan con ellas; el cine no es la excepción.

En redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter y Hi5, se pueden encontrar grupos de debate o de fanáticos relacionados al cine pero tambien existe una gran variedad de redes sociales temáticas. Una de ellas es Flixter; una red social dedicada completamente al cine. En ella puedes compartir opiniones con otros usuarios a los que les gustan las mismas películas que ti, encontrar críticas, saber cuáles son los próximos estrenos en cartelera, ver trailers y subir contenido. Otro ejemplo es Videoclub.com.es, una herramienta ideal para los amantes del cine en la que los usuarios tienen la posibilidad de opinar sobre sus películas favoritas, criticar las que les parecen malas, debatir o subir videos.

Muchas estrellas del mundo del cine tienen sus propias cuentas en redes sociales como Twitter y Facebook. Algunas veces se trata de portales oficiales pero en otras ocasiones son cuentas que manejan ellos mismos en las que responden a las preguntas de sus fans. La industria cinematográfica se ha tenido que reorganizar legalmente creando cláusulas específicas para que las estrellas no relaten novedades y noticias acerca de nuevas películas que aun no salen al mercado. Disney y DreamWorks han prohibido a sus estrellas relatar cualquier tipo de información sin antes consultarlo.

Aunque Hollywood es perfectamente consciente del valor que, hoy por hoy, tiene Internet para la promoción de sus films, los grandes estudios no están dispuestos a permitir que la información sobre sus proyectos fluya indiscriminadamente a través de la web. Algunas productoras han empezado a exigir a los protagonistas que no expresen en sus cuentas personales abiertas en Facebook, Twitter y otras redes sociales datos sobre las películas que están rodando. En algunos casos son los propios intérpretes los que están limitando las actualizaciones de sus cuentas o incluso cancelándolas por el peligro que supone que sus admiradores y el público en general estén al tanto de cada uno de sus pasos.



Llama la atención que habiendo cambiado la producción filmica con la entrada de la digitalización se sigan haciendo las películas con el criterio del studio. Un mundo en el que el espectador no tiene nada que hacer salvo digerir la oferta.

La digitalización ha desmontado el uso del soporte como base del negocio, la distribución digital se abre paso a pesar de las leyes. Las tecnologías evolucionan de forma que el protocolo de descarga mas eficiente, Torrent, nos permite visualizar según descargamos mejorando la experiencia del ususario que obtiene mas valor del que la calidad de las comunicaciones pueden ofrecerle. Esta vez son los actores y directores los que se quedan al margen, simplemente porque no quieren. El futuro del cine en las redes sociales es incierto y habra que esperar para ver el verdadero impacto del internet al septimo arte.

 Agustín Bracho Adalid



Dicotomía

Todo y nada. Blanco y negro. Bueno y malo. ¿Por qué el hombre siempre ha buscado las respuestas de las más grandes preguntas dentro de un campo protagonizado por la  polaridad?  
Desconozco la factibilidad de honrar a la tecnología en pos del ser contemporáneo, el hombre del siglo XXI, y en su defecto de proponerla como culpable de la inestabilidad económica o incluso de la obesidad, consecuente de mantener a un trabajador frente a  un computador por más de 10 horas diarias.
De lo que si podemos estar seguros es de la trasformación de la realidad social que ha ocasionado la tecnología.  No olvidemos entonces, que la tecnología como tal es “Ciencia aplicada”. Por lo que, todo aquello que corresponda a la aplicación de un conocimiento,  no es otra cosa sino tecnología. Visto desde ese punto deberíamos entonces de tener miedo a una palanca. Quizá nos resulte un ejemplo burdo,, sin embargo si no conocemos y entendemos que la tecnología no es sólo el aparato electrónico, teléfono celular, GPS, o computador portátil, no podremos entonces discutir si es adecuado o no el empleo o abuso de la misma.
Lo que verdaderamente debemos de rescatar es que los cambios no llevan puesto un traje de héroe o de villano. Tampoco es que se encuentren sentados  en un panel de debates los  partidarios de la ventana digital, y por el otro lado neo-luditas. Si la discusión existe es porque nosotros mismos la hemos creado y alimentado de ideas que palomean y tachan desde los aspectos más técnicos, si nos apoya o nos inutiliza hasta convocar a declaraciones de independencia del ciberespacio que funge a partir de los derechos universales como la libertad de expresión, sin olvidar claro los tan sonados escritos, reportajes, crónicas que involucran cifras y datos de cuantos usuarios están activos en las redes sociales más populares, la pérdida de tiempo que conlleva el navegar en ellos y por otra parte los beneficios que genera a las instituciones pertenecer dentro de estas nuevas redes.  Es un hecho y debemos de aceptarlo. La tecnología existe. Resultado de ello: el internet, propuesto como espacio público con millones de funciones que van desde informar, cuestionar, modificar, entretener, etc, y si algo debemos de reconocer es que si bien nosotros no hemos sido fieles a la neutralidad, la tecnología lo ha sido.  Existe un punto neutro entre el todo y la nada. Entre el blanco y negro. Entre lo bueno y malo.

Por Diana

Los Neoluditas


La Alternativa Neoludita


“Neoluditas son aquellos quienes consideran los avances tecnológicos y científicos como perjudiciales para los seres humanos. Piensan que la tecnología hace esclavas a las personas y deterioran sus relaciones sociales.”

La tecnología hace posible lo imposible; estar en dos lugares a la vez, comunicarse a través de miles de kilómetros de distancia, viajar a la velocidad del sonido u observar la vida a través de una pantalla.  La evolución humana se ha disparado en el siglo XXI,  el cambio que tardó generaciones en llegar hoy se está dando a una velocidad sin precedentes.

Es natural que se genere resistencia frente al progreso, los cambios beneficiaran a algunos y perjudicaran a otros pero es imposible detenerlo, es inherente a la condición humana, quienes pretenden ir en contra de este principio atentan contra la naturaleza misma, solo sobreviven los mas aptos; adaptarse o morir. Es impensable regresar al pasado, solo queda mirar hacia el futuro. Lo que hagamos hoy será el mañana, no debemos dejar de crear sino retomar los valores fundamentales y aplicarlos a la vida.

La era de la información esta aquí y no se esta haciendo nada con ella. Sabemos que el mundo esta en peligro pero los seguimos destruyendo para sostener un estilo de vida insostenible. La guerra no ha desaparecido, la tecnología no se ha creado para el bien común sino para el enriquecimiento a costa de los demás y la destrucción, pareciera que el individualismo es el único camino, hemos olvidado que todo esta conectado y que somos seres sociales por naturaleza.

Nos hemos creído dioses capaces de crear y destruir a placer y hemos creado un mundo desigual, injusto, carente de sentido, reinado por un materialismo inútil.

Los Neoluditas están  equivocados, debemos impulsar el progreso y cambiar como individuos, dejar el pasado en su lugar y mirar hacia un futuro de cooperación global en el que la tecnología este al servicio de la gente y no de los intereses de gobiernos y empresas que pretenden crear mas esclavos, mas hambre, mas guerra para mantener su decadente estilo de vida.

La libertad debe defenderse a toda costa, el viejo discurso proteccionista es para quienes creen en la ignorancia como forma de control social. La sociedad moderna pide un cambio de raíz, el sistema es el único culpable de la realidad actual, la explotación del hombre por el hombre. La libertad debe ser real, no una ilusión, los recursos naturales y la tecnología están aquí para ser utilizados de manera responsable y pueden transformarlo todo.

Agustín Bracho Adalid

CINE BY DIANA

Solicitud de amistad: Cine digital


Un día como cualquiera me levanto, abro mi ordenador portátil y por supuesto la primera página que aparece en la pantalla es la red social más popular del momento: Facebook.  Estaba impactada, había una notificación inesperada. Solicitud de amistad: Rudy Thompson. ¿Qué si las redes sociales han tenido un impacto dentro de nuestra sociedad? Era mi abuelo quien tenía una cuenta de Facebook. Al principio pensé en que era un poco mayorcito para el empleo de dicha tecnología, pero después comprendí que el fenómeno de navegación e interacción entre usuarios de redes sociales no era de uso exclusivo entre jóvenes. De hecho esa era quizá la bondad más grata de quien desea expresar algo: libertad.

Perderíamos nuestro tiempo si buscásemos el ¿Por qué? E inclusive el ¿Cómo? Las respuestas van desde  sentido de pertenencia, forma alterna de comunicación, páginas que permiten la publicidad, etc. Sin embargo algo nos ha intrigado aún más ¿Para qué?, tendrá alguna misión válida la creación de estas plataformas o apunta más hacia una nueva modalidad de entretenimiento. Los usos y modalidades son diversos y con ellos hemos encontrado tantos las ventajas como las desventajas de navegar en las redes que

La cotidiianidad de estas prácticas  ha sido expuesta ante todas las posibles áreas; Y el cine ciertamente es ua de las favoritas. Desde la forma más vanal de preguntar acerca de  la crítica de  una película entre amigos de Facebook y twitter, así como las respuestas que van desde un simple “like” hasta una crítica más comprometida. La cuestión es que la industria ya no contemplo a las redes sociales meramente como un apoyo digital, sino que se ha convertido en una ruta alterna y una necesidad por posicionarse vía la referencia que ya no comprende una comunicación única de un público ajeno al tema, sino que ha sido el trampolín para que diversos profesionales que van desde directores, productores, guionistas e incluso camarógrafos influyan expongan sus trabajos que lejos de fomentar una industria independiente, sus fines van más por el incluir. Parecería complejo, sumado a que hasta hace relativamente poco tiempo el cine mismo ha sido reconocido como el septimo arte. Ahora bien, los pasos agigantados que el cine ha revelado desde su creación lo convierten en el medio la estrategi de constantes y precipitados cambios no ha conllevado un gran estancamiento o fracaso, es incluso adoptado como un  mar de posibilidades . Hay quienes piensan que el cine se ve en el cine,  presenciando el filme con diversas personas sentadas alrededor de una sala ya sea de pequeño o gran tamaño. Por otra parte, hay quienes se rehusan de hacer largas filas para conseguir una entrada, y hacer otra más para el acceso a la sala, por lo que prefieren observar las producciones audiovisuales en la comodidad de su casa, con el beneficio de pararla o revovinarla si así se desea.

La dominación de las redes y páginas de contenido social han configurao un espacio trascendente en la forma en que vemos el cine.  Ahora nos parece más práctco descargar una película que dentor de algunos meses se exhibirá. Las famosas series online así como  importantes entrevistas de los presidentes ahora son de libre acceso  basta con teclear un título para que mediante un portal aparezcan cinetos de miles de resultados. El avance y la difusión ha sido a tal grao que incluso empresas de talle internacional han sido patrocinadoras de equipos electrónicos y digitales, con la función de promover el arte digital como un medio de todos y para todos.
Seguramente en un inicio se ignoró tal popularidad, sin embargo el cine digital dentro de las redes sociales es un fenómeno que definitivamente está en sus inicios y que avecina cambios tanto para el cine como para el empleo de las redes.

Contra el 3D


Link: http://www.elargentino.com/nota-89477-Por-que-odio-el-3D-y-usted-tambien-deberia-hacerlo.html

Link de artículo completo (en inglés): http://www.newsweek.com/2010/04/30/why-i-hate-3-d-and-you-should-too.html


Contra la euforia desatada por el 3D al interior de las salas de cine (con un promedio de estrenos en 3D al mes), Roger Ebert apunta una serie de contraargumentos con los cuales persigue una tesis tan simple como recalcitrante: el 3D no sirve ni servirá nunca. No estamos, por lo tanto, frente al "futuro del cine", como querría George Lucas (ver nota anterior de este blog: "El evangelio (en 3D) según Lucas")
    Su crítica comienza por reducir la aparente "fascinación" de la experiencia a los efecto de sugestión frente a la novedad, cuando no a una mera tomadura de pelo, puesto que nosotros ya vemos (cine) en tercera dimensión (al percibir las imágenes bidimensionales proyectadas en una pantalla, nuestro cerebro las procesa e interpreta de tal manera que el reconfigura el espacio de la representación, es decir, introduce la tercera dimensión.) Para decirlo crudamente: el artificio estereoscópico no agrega nada a la experiencia de ver cine, a menos que sea opacidad (las imágenes en 3D son más oscuras que las normales), posibles náuseas y dolores de cabeza, una fuente de distracción, como ya se dijo, innecesaria, y, por supuesto, un jugoso aumento en el precio del boleto (además de las ganancias producidas por las ventas de los sofisticados y costosos proyectores digitales a los exhibidores.)
    Los reparos de Ebert no se detienen en esta enumeración de los inconvenientes fisiológicos y económicos del nuevo formato, pues también aborda la cuestión desde el punto de vista del contenido mismo de las´, diciendo, por ejemplo, que le es dificil imaginar un drama "serio"en 3D.
   Es en este punto en que la disertación de este prestigioso crítico toca el núcleo del problema:  la recurrencia, por parte de Hollywood, a la tecnología como estrategia para ofrecer nuevas "experiencias", irreproducibles por los medios disponibles en un contexto doméstico. La ambición, como siempre, es combatir la amenaza que para las ganancias representan otras vías de consumo.
    En realidad, Eberto no se opone al 3D como opción, pero sí como la tendencia general y progresivamente dominante (por imposición) que Hollywood quiere hacer de él, tendencia que va en detrimento del cine de calidad, al privilegiar los contenidos pueriles, aderezados de grandilocuente pirotecnia, que sólo persiguen el entretenimiento palomero.

Por David

El evangelio (en 3D) según Lucas


Link a la noticia: http://www.eluniversal.com/2011/03/31/george-lucas-dice-que-el-3d-es-el-futuro-del-cine.shtml


George Lucas ve el futuro en 3D (creo que muchos vemos así el presente...) Para el multimillonario realizador de la épica saga espacial Star Wars (quien por cierto, ha sido uno de los primeros en abrazar la tecnología digital como transición irrevocable) la aparición del 3D no sólo es “una mejor forma de ver películas” sino una auténtica revolución, equiparable en trascendencia a la incursión del sonido y el color en la década de los 20s.       
    De cara a una industria en perpetua transformación que,  bajo el dominio de la lógica de mercado, busca hacer frente a la disminución de espectadores (en otra palabra: ganancias) que ha traído consigo fenómenos como la distribución y descarga gratuita de películas por internet, muchos críticos opinan que el 3D no es más que una estrategia para seguir atrayendo al público a las salas de cine. Pero George Lucas no comparte esa opinión. Su entusiasmo en la validación del 3D va tan lejos como para hacerle decir que en el futuro, ver una película en 2D, va a ser como ver una película en blanco y negro…  ¿Tanto así?                                                                                                               
    Quizás lo sea para el cine al estilo Hollywood, cosmético y pirotécnico, que tras la vertiginosa espectacularidad  de sus artificios ejerce la tiranía de los sentidos y la fantasía. Me viene a la mente además una línea de Celebrity (Woody Allen, 1998), en el que un personaje critica a un director de cine diciendo: “es uno de esos cineastas pretenciosos que filman en blanco y negro” (el quid humorístico es que Celebrity está filmada en blanco y negro.) Me pregunto si los “cineastas pretenciosos” de ese futuro no tan lejano (en una galaxia tampoco tan lejana) profetizado por George Lucas, filmarán en 2D, por tratarse de un formato más “artístico.”                                                                
    La mera idea suena absurda, pero no hago esa prospectiva con el único objeto de ironizar. Más bien, me parece que deberíamos someter la opinión (y el vaticinio) de Lucas a una crítica más seria. Comenzando por contrastar sus ideas con otras opiniones, menos entusiastas, sobre el 3D, como la que el prestigiado crítico de cine, Roger Ebert, expone en su artículo “Por qué odio el 3D (y tú deberías también)”  (disponible en otra de las entradas blog)                                                                
    ¿Moda pasajera o futuro del cine? El debate está abierto.  Sólo el tiempo dirá si el futuro nos depara la nostalgia del 2D…

Por David

martes, 5 de abril de 2011

Cine y Videojuegos



http://www.hoytecnologia.com/noticias/Hollywood-podria-llevar-Heavy/158843
La industria de los videojuegos ha disparado sus ventas en los últimos años gracias al creciente numero de usuarios. Han dejado de ser un pasatiempo para niños y se ha convertido en una forma de entrenamiento para adultos. Los juegos de hoy nada tienen que ver con lo que jugaron los primeros gamers, actualmente la complejidad de los argumentos y el nivel de realismo son sorprendentes. Heavy Rain es una película interactiva que permite al usuario sumergirse en un thriller y tomar las decisiones del personaje. Un preámbulo de lo que esta por venir.

                                                                                                                                                              Agustín Bracho Adalid

Cine Politico



http://www.elespectadorimaginario.com/pages/abril-2011/festival-internacional-de-cine-politico.php

El cine se ha convertido en un medio de difusión para toda clase de mensajes y el político no ha sido la excepción. Hoy mas que nunca se necesita un cine que denuncie y proponga soluciones en un mundo cada día mas violento y desigual. El genero documental esta teniendo gran aceptación entre el publico y comienza a ser reconocido en Festivales Internacionales. Debemos fortalecer esta tendencia y retomar el arte como forma de expresión política.

                                                                                                                                                              Agustín Bracho Adalid

Cine digital: Una opción cultural en Mozambique


LINK: http:///


La situación "dramática" del sector audiovisual de Mozambique es reveladora en muchos sentidos, pues la discusión sobre cómo reestructurar y fortalecer la industria cinematográfica mozambiqueña no gira sólo en torno de consideraciones o preocupaciones meramente económicas. En el fondo, se trata de un problema cultural.
Muchos son los rasgos de este dilema: en principio, un mínimo porcentaje de la población tiene acceso a medios de información, educación y entretenimiento. En segundo lugar, quien sí puede darse el lujo de acudir, por ejemplo, a las salas de cine, se encuentra con una sola opción: alguna de las tres última salas de cine que todavía operan regularmente en Mozambique, con proyectores de 35 mm cuasi-obsoletos, pertenecientes a la misma cadena portuguesa. Que sean de propiedad extranjera significa que se privilegia la difusión de contenidos extranjeros (norteamericanos y portugueses), circunstancia que da origen a otro abyecto despropósito: las producciones cinematográficas de Mozambique no encuentran casi distribución ni recepción en su propio país. En otras palabras, los pocos mozambiqueños que van al cine consumen películas que no tienen nada que ver con su propia realidad histórica y cultural.
Una tercer dimensión del problema: el inevitable florecimiento, en mitad de este escenario, de la piratería. Proliferan las "casas de cine", negocios ilegales donde se proyectan DVD pirata.

Por David