LCP: PLATAFORMA INTERACTIVA

Desde la invención de la cámara cinematográfica y hasta la consolidación del cine como una de las experiencias culturales decisivas del siglo XX y el siglo XXI, han sido muy pocas las modificaciones que ha sufrido el mecanismo del cinematógrafo desde el punto de vista técnico. Tras las dos grandes revoluciones que significaron la adición del sonido y, más tarde, la fotografía a color, los avances se han limitado principalmente a algunas mejoras ópticas en la construcción de las lentes y en la sensibilidad de la película.

De hecho, no será sino hasta la aparición de la cámara digital a fines del siglo pasado que la forma tradicional de hacer cine es alterada en sus rudimentos. Hoy día, la transición del cine en película al cine digital ha alcanzado una difusión cada vez mayor, incluso en los sistemas de las grandes industrias productoras.

Aunada a la expansión del internet y la emergencia de toda una nueva serie de recursos tecnológicos para la información y comunicación entre las personas, siguiendo el modelo de las redes sociales, la revolución de esta metamorfosis digital está abriendo nuevos cauces y perspectivas tanto para la creación fílmica, como para la producción, distribución y consumo de contenidos audiovisuales.

El debate está abierto: la inquietud sobre el destino del cine como arte, industria y fenómeno social se impone entre preguntas, dudas, elogios, críticas, tomas de posición a favor o en contra del cine digital, que surgen a la par de nuevas propuestas y experimentos estéticos.

¡LUCES, CÁMARA… PLAY! es un blog diseñado para todos aquellos cinéfilos de afición o vocación interesados en indagar sobre los temas y argumentos de este apasionado debate, desde el que vemos replantearse algunas de las interrogantes centrales en la meditación sobre el rumbo de las sociedades modernas.

Tres son los ejes de análisis que proponemos, correspondientes al ámbito del cine considerado en sus vertientes económica (el cine como industria), estética (el cine como forma artística) y social (el cine como medio de comunicación.)

SECCIONES

En la sección Debate incluimos artículos de crítica especializada donde se abordan los puntos más sobresalientes de la discusión.

En Panorama Actual, el lector interesado puede encontrar links a noticias relacionadas con los últimos desarrollos del cine digital (actualizadas semanalmente), para seguir alimentando la reflexión.

En Cineojo encontrarán reseñas de películas y cineastas que han experimentado con las posibilidades del formato digital.

Por último, en Breve historia de sombras y luces anexamos una pequeña presentación en Power Point donde ofrecemos un apretado repaso cronológico de la evolución del cine desde sus antecedentes remotos hasta la más reciente tecnología.

¡Bienvenidos!

jueves, 24 de marzo de 2011

"EL TESTIGO": Primer película en el outernet

LINKS:

Nota principal: http://mx.ibtimes.com/articles/11190/20110320/testigo.htm

Video promocional de "El Testigo" (en inglés): http://www.youtube.com/watch?v=Yis6is8v9jA

Sobre la "Realidad Aumentada" (outernet): http://outernet.tk/

Como parece demostrar el ascenso experimentado por la industria de los videojuegos desde su establecimiento en la década de los 70s, la interactividad constituye un fuerte atractivo para el mercado del entretenimiento.
      Lo cierto es que la oportunidad de trascender el papel de mero lector/espectador para convertirse en un partícipe activo (y aun protagónico) dentro de una ficción narrativa, con la capacidad de influir en el desenvolvimiento de la trama, ha sido desde los orígenes del lenguaje y su articulación bajo la estructura del relato mítico, una de las más íntimas y largamente acariciadas ambiciones humanas: la posibilidad de vivir otras vidas.
      Difícilmente, la interactividad puede tener cabida en un medio como el cine, en que la separación entre el auditorio y la ficción estriba en el mecanismo de registro, montaje y proyección que lo constituye. En otras palabras, la pantalla cinematográfica se erige en un “muro” inexorable que vuelve físicamente inaccesible la acción en ella representada (cosa que no ocurre en el teatro, por ejemplo.)
      Es por estas razones que la propuesta cinemática lanzada por el canal alemán 13th Street Universal, a medio camino entre película, juego de video y rally, con su respectivo  itinerario de pistas y desafíos, es interesante como tentativa para hacer incursionar el principio de interactividad en la ficción cinematográfica, ensanchando sus posibilidades y creando, con ello, una nueva forma de entretenimiento.
      Para cumplir este propósito, se vuelve indispensable la explotación de los más modernos desarrollos tecnológicos. De hecho, toda la experiencia está mediada por dispositivos portátiles de “telefonía inteligente” provistos de pantallas, a través de los cuales el participante recibe instrucciones y contempla la reproducción audiovisual de los momentos claves de la historia.
      Así pues, no se trata, propiamente, de cine, aunque retoma elementos importantes del universo fílmico (en especial elementos de aventura y suspenso propios del género thriller) en el marco de una convergencia que pretende imbricar realidad y ficción a partir de la tecnología. O, al menos, tal es la premisa que encontramos detrás de la ambiciosa noción de “realidad ampliada” (outernet) a la que apela este proyecto.
      Por el momento, la limitación más evidente de la propuesta es su carácter excesivamente privativo: serán pocos los “testigos” de esta experiencia, seleccionados de entre todos aquellos que suscriban por internet una petición para participar en ella. Queda por ver si el éxito obtenido por El Testigo populariza el modelo que inaugura al punto de instaurar una nueva tendencia en la industria del entretenimiento.

Por David Lamas

1 comentario:

  1. Particularmente este blog siento que tiene muy buena calidad en su contenido, ya que hablan de cosas interesantes sobre el cine y de la evolución y cómo es que se han generado cambios en base a la tecnología. Las notas son muy precisas conforme lo que se pide y creo que si cumple con los lineamientos. lo que si me hace un poco de ruido es el color del blog y en la tipografía misma pues es muy difícil concentrarte con esod tonos.
    yo les recomendaría cambiarlos pues no quiere decir que el poner colores más claros haga menos serio al blog.En cuanto a los gráficos me parece que son adecuados pues tienen relación con lo que dicen las notas.

    Marissa.

    ResponderEliminar